Conoce el Baile de bastones

en

No podíamos desperdiciar la oportunidad de hablar sobre un baile que, aunque su procedencia es de origen incierto, se hace presente en los países de habla catalana, el mediterráneo y resto de Europa, acondicionado a cada localidad del viejo continente.

El baile de bastones no es exactamente un baile sino un compendio de bailes que involucran la implementación de bastones, que suenan al ritmo de la música.

Catalunya es una localidad que se distingue por la amplia gama de festivales que se celebran, de índole musical o cultural. El baile jamás será un elemento faltante en esta región, en el que se incluyen hermosas coreografías e indumentarias elaboradas.

Los folkloristas no se ponen de acuerdo sobre la procedencia del baile; no obstante se popularizaron en el siglo XV y se siguen celebrando en países como Francia, Inglaterra, Italia y por supuesto España, integrándose igualmente elementos foráneos como la danza del vientre.

Desacuerdos surgidos a raíz de los bailes de bastones

La última referencia que se tiene de los bailes de bastones, según los folkloristas catalanes, es la del año 1151, relacionada con el banquete de bodas del conde Ramón Berenguer IV con Petronila de Aragón; lamentablemente algunos historiadores desmienten esta versión.

En todo caso se anexa la presencia de estos bailes de diablos, moros y cristianos, de forma común a la boda de Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón, debido a que los manuscritos relacionados posiblemente estén extraviados.

Incluso en la comunidad valenciana se celebra este tipo de danzas, específicamente durante las fiestas patronales y el corpus, lo que significa que no tienen una fecha fija, y el baile de bastones es una especie de baile típico.

No podíamos dejar de mencionar que el Baile de Bastones que se lleva a cabo en las festividades de Nuestra Señora de la Salud de Algemesí, fue promulgado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO en el año 2011.

Características del baile y vestuario

Desde que se conoce la realización del baile de bastones, solo participaban los hombres, pero a raíz de que el rol de la mujer tomó mayor relevancia a partir de los años 60, se hace evidente la presencia femenina, lo cual le otorga un toque especial a este baile.

No obstante, existen localidades en las que los caballeros son los que tienen exclusividad en el baile, como sucede en Montblanc, Conca de Barberà. Se trata de un baile que se encuentra debidamente resguardado a nivel de seguridad, pues nunca faltan quienes traten de perturbar el orden público.

En cuanto a la indumentaria, los trajes que se usan durante el baile de bastones son bastante variados, aunque por supuesto se integran elementos comunes. El calzado predominante es la alpargata, y se usan medias, perneras, cascabeles y polainas.

El resto del vestuario lo integran pantalones blancos, faldellines, camiseta blanca, y finalmente el atuendo es completado con un pañuelo de color que se cruza al cuerpo. Hay quienes no usan faldellines, y los sustituyen por pantalones de terciopelo.

Además de los instrumentos musicales, el sonido es producido por los bastones, los cascabeles y los golpes en el suelo, de modo que la música generada tiene especial importancia. Se trata de un espectáculo que visitantes y foráneos no deben privarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *